Población puneña perjudicada por mala administración de canchas deportivas


Población puneña perjudicada por mala administración de canchas deportivas
Población puneña perjudicada por mala administración de canchas deportivas

La ciudad de Puno cuenta con más de 80 áreas recreativas, administradas por la municipalidad de Puno, IPD y en su mayoría por juntas directivas de los barrios.

Para conocer cómo son administrados los complejos deportivos, Onda Azul, se trasladó a la Subgerencia de Promoción, Educación, Cultura y Deporte de Puno, Melvin Otto Quispe, indicó que, tiene la responsabilidad sólo de 5 áreas recreativas.

Sin embargo, la cancha deportiva del barrio Alto San José, se encuentra cerrado por más de 4 años, provocando que los niños y jóvenes se vean desalentados al no poder jugar en los espacios que fueron construidos con este fin, así lo dio a conocer la vecina del mencionado barrio, Carmen Chipile.

Al respecto, el Subgerente de Promoción, Educación, Cultura y Deporte de Puno, Melvin Otto Quispe, recordó que, los presidentes de barrios son los administradores de la mayor cantidad de canchas deportivas en la ciudad de Puno.

Pero esta no es la única realidad a la que se enfrentan las nuevas generaciones, en el barrio Jorge Chávez, constatamos que los espacios deportivos están en abandono hace más de 15 años, los niños utilizan lugares no adecuados, según Olga Lupaca, vecina del barrio.

Por su parte, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Efraín Málaga, dijo que, no tiene responsabilidad alguna, ya que es una situación que debe ser evaluada por la municipalidad de Puno y las juntas directivas, ya que ellos, solo administran el estadio y el coliseo de Puno.

Sin embargo, el docente en educación física, Julio Cutipa, consideró que, es urgente la atención y el compromiso de las autoridades, para aperturar y mejorar los complejos deportivos en abandono.

En conclusión, se propone sostener mesas de diálogo entre la municipalidad y las juntas directivas, para garantizar la apertura de los complejos deportivos remodelados, en favor de los niños y la juventud de Puno.

Por: Lishner Botetano Mamani