El funcionario habría concedido bienes de la municipalidad para el funcionamiento de un grifo particular
El procurador Municipal de Ácora, Gustavo Ramón López Llanos, decidió formalizar una denuncia contra el actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Ácora, Hernán Crisisto Aycaya, quien habría incurrido en el presunto delito de colusión agravada y peculado, al haber concedido bienes de la municipalidad para el funcionamiento de un grifo particular.
La denuncia también alcanza contra algunos ex y actuales funcionarios de la referida municipalidad distrital. El procurador, recordó que el hecho fue constatado por representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin.
“Lo que estamos pidiendo es que la Fiscalía Corporativa Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Puno pueda iniciar con las diligencias y la compilación de los medios probatorios documentados en la misma municipalidad del distrito”, indicó.
Replicó que, la municipalidad mediante el alcalde y algunos funcionarios habrían concertado con los representantes del Consorcio Gas Oil Inspección S.A.C. para la venta de combustible usando bienes de la municipalidad distrital.
Asimismo, dijo que actualmente vienen investigando alrededor de 40 casos por infracción de las normas constitucionales, 20 corresponden a la gestión del ex alcalde Lucio Istaña y otros 20 a la gestión del actual alcalde Hernán Crisisto, en su mayoría peculado, negociación incompatible, colusión y otros.
Adicionalmente, lamentó que desde la municipalidad no haya las facilidades en la emisión de los medios probatorios para la celeridad de las investigaciones.