La Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), informó que a nivel nacional la Dirección de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego, invertirá en promedio 32 millones de soles para el mejoramiento genético de alpacas y llamas en el año 2021
Para tal objetivo, el coordinador de CONVEAGRO en Puno, Roger Flores, mencionó que le corresponde a la región de Puno casi 5 millones de soles, el mismo que beneficiará a 16 distritos para que instalen sus Centros de Producción de Reproductores (CPR).
Además, Roger Flores, dijo que se está trabajando en la propuesta de elaboración de un plan nacional del mejoramiento genético mediante un programa de registro genealógico de alpacas y llamas, y desarrollo de infraestructura productiva.
Por otro lado, lamentó que para el año 2021, el presupuesto de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos haya sido recortado. En el Gobierno Regional de Puno, hay una dirección que bajó su presupuesto de 177 mil a 145 mil para el 2021. En el proyecto vicuñas bajó de 98 mil soles a 87 mil soles” dijo.
Recordó que la Dirección de Camélidos carece de un equipo técnico y movilidad para salir al trabajo de campo.