Puno: Conflictos surgidos durante el proceso de aislamiento social deben ser evaluados


El decano del Colegio de Sociólogos de Puno, Gustavo Medina Vilca, señaló que se debe evaluar el proceso de aislamiento social, principalmente tras el surgimiento de conflictos en la familia y las protestas realizadas por algunos ciudadanos que están en contra de la estadía de personas con retorno humanitario. 

Mencionó que quizá no se puede juzgar a las autoridades porque a nivel mundial ningún gobernante ha previsto un plan para enfrentar una pandemia. “Como población tenemos que entender, que los gobiernos tienen deficiencias y errores que lo están asumiendo y quizás también está fallando la comunicación del gobernante al poblador”, declaró.

Indicó que las modificaciones que se están dando del Gobierno central como los protocolos de atención, nos muestra que se está implementando medidas y lineamientos para mitigar o controlar la enfermedad del coronavirus.

Respecto a las deficiencias que se evidenció en los gobiernos locales en el periodo de la emergencia, dijo que amerita convocar a un personal capacitado para que actualicen el Sisfoh, y que el padrón de hogares tenga que estar actualizándose constantemente.

Asimismo, dijo que el llamado fundamental durante la emergencia nacional es que se debe promover la transparencia y la vigilancia ciudadana, para que los gobernantes tengan legitimidad.