El ex abogado del dirigente aimara, Martin Ticona Maquera, consideró que Walter Aduviri debió ser procesado y sentenciado dentro del marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, también conocido como Convención 169 de la OIT.
Manifestó que Aduviri Calizaya tiene vínculos y raíces de comunidades originarias. Consideró que el abogado defensor debió ser alguien que conozca la situación jurídica de los pueblos originarios.
Asimismo, rechazó que Walter Aduviri haya sido sentenciado como coautor de los disturbios ocasionados en la movilización el aimarazo, “entonces la pregunta que debemos hacernos es; ¿Quiénes son los coautores? ¿y por qué los demás han sido absueltos la totalidad?”, expresó el exabogado Martin Ticona.
Opino que dependerá del abogado tomar como fundamentos en la apelación los siguientes criterios; además del plan criminal del que tanto se pregonó.
Finalmente, y en el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martin Ticona Maquera, espera un trabajo responsable y coordinado del gobernador regional Agustín Luque Chaiña. También consideró que los trece alcaldes provinciales deberían reunirse para abordar esta situación y mostrar sus manifestaciones de solidaridad con el ahora gobernador regional sentenciado Walter Aduviri Calizaya.