Puno: Emergencia nacional ha generado desequilibrio financiero en la municipalidad de Puno


El gerente municipal de Puno, Fredy Vilcapaza Mamani, señaló que desde el 16 de marzo la economía local está paralizada, situación que ha generado tener cero ingresos directamente recaudados, como el impuesto predial, alcabala y otras tasas.

Mencionó que tal situación ha causado un desequilibrio financiero de la Municipalidad Provincial de Puno, y consecuentemente el despido de 140 trabajadores, en su mayoría del terminal terrestre. “Incluso varias obras se han paralizado por la emergencia nacional, actualmente tenemos 10 millones de soles para ejecución de proyectos de inversión pública”, agregó.

Indicó que varios empleos temporales en obras se han paralizado y consecuentemente se detuvo la compra de materiales y la contratación de bienes y servicios.

Asimismo, dijo que las normas que emite el Gobierno central, están centrados a reactivar la actividad privada. “A nivel de obras solo dio protocolos las obras por contrata, pero no hay ningún dispositivo legal para que los gobiernos regionales y locales inicien las obras por administración directa que representan casi el 90% de proyectos”, declaró. 

Explicó que actualmente las 110 municipalidades del departamento de Puno cuentan con 371 millones de soles de saldo, asignados para obras por administración directa que no se están ejecutando por la emergencia nacional.

Indicó que se conformó un Comité de Vigilancia y Control de Covid – 19 que está elaborando un plan para la implementación de protocolos de bioseguridad y la compra de equipos, además de la contratación de personal de salud para llevar un control de los trabajadores, una vez que se reinicien las obras. Incluso se hizo el requerimiento de compra de 500 pruebas rápidas.

Por otro lado, señaló que para dinamizar la economía local se activó los mercados descentralizados y el servicio progresivo de transporte de pasajeros. “También se está planteando que el mercado Bellavista sección de prendas operen en un 50% a fin de no generar la aglomeración de personas”, dijo.