Puno: hay preocupación por el agua potable


Vecinos de Jayllihuaya
Foto: vecinos de Jayllihuaya

Usuarios piden mejorar en el servicio de agua y el uso responsable de este líquido elemento

Los vecinos de diversos barrios y urbanizaciones de la ciudad de Puno, reportaron que durante el último fin de semana recibieron agua turbia que no estaba apto para el consumo humano, y otros vecinos informaron que no tenían el servicio de agua potable durante varios días, fechas en el cual los usuarios tuvieron que pedir agua a sus vecinos o trasladarse hasta cierto punto de la ciudad, para dotarse de este líquido elemento.

Pregunta del día

En ese contexto, Onda Azul preguntó a sus oyentes; ¿Qué deben mejorar las empresas prestadoras del servicio de agua potable, para brindar un mejor servicio, y como ciudadanos estamos haciendo el uso responsable del agua? Ante la pregunta, los usuarios respondieron, afirmando que las empresas prestadoras del servicio de agua potable deben adoptar tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia del tratamiento del agua para un consumo de calidad.

Propuestas 

Así mismo, los usuarios reportaron varios aspectos en la cual se debe mejorar el servicio del líquido elemento. En esa línea dieron a conocer, que se debe mejorar en el bombeo de agua a zonas altas, utilizar energías renovables para el sistema de bombeo y reducir costos, así como mejorar en la racionalización del servicio a todos los barrios de la ciudad.

Por otro lado, los usuarios demandaron que se debe mejorar en la instalación y renovación de los medidores, ya que; en algunas zonas de la ciudad se habría identificado que, a pesar de los medidores, los vecinos siguen pagando los mismos precios ante la empresa prestadora; como si no contarían con este dispositivo en los domicilios.

¿Qué dice EMSA Puno?

En respuesta a ello, la gerente de operaciones de EMSA Puno, Nancy Guerra, argumentó que, en el presente año se ha iniciado la ejecución de varios proyectos que ayudarían a mejorar este servicio, el mismo que estaría proyectado por un periodo de 5 años. Como ejemplo, mencionó que se ha instalado la colocación de válvulas, el cambio de tuberías y la renovación del sistema de agua potable.

Cisternas

Además, argumentó que, en 25 barrios se ha implementado la dotación de agua mediante cisternas, sobre todo en zonas altas de la ciudad, los mismos que tendrían deficiencias en el servicio de agua potable; ya que, por la falta de lluvias y el déficit hídrico habría bajado la cantidad en la captación de este líquido elemento.

“A las zonas altas de Puno se les está dotando de agua por cisternas, porque la captación ha bajado de 24 a 15 litros por segundo, y por ello hay deficiencia en este servicio” complementó.