Puno: Heladas afectarán a 681 mil 198 personas en 5 103 centros poblados


William Mendoza, coordinador de enlace regional de Puno del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), estimó que, en los meses de junio, julio y agosto se presenta un escenario de riesgo alto de bajas temperaturas en Puno que afectará a 5 103 centros poblados, lo que significa 681 198 personas (60 mil niños y 106 267 personas de 60 años a más).

Agrega que, las bajas temperaturas en Puno afectarán a 134 mil 427 viviendas, 127 establecimientos de salud, 1 228 colegios y 284 mil 647 hectáreas de superficie agrícola.

Por el momento afirmó que, están brindando asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli y las municipalidades distritales de Taraco y Pusi, Mañazo e Ilave en la elaboración del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres al 2023.

Desde CENEPRED afirman que, a la fecha, el Gobierno Regional de Puno no ha constituido o actualizado su Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres. A su vez, no cuenta con informes o estudios de vulnerabilidad y tampoco ha elaborado o actualizado Planes de Ordenamiento Territorial para la gestión del territorio con enfoque de Gestión de Riesgo de Desastres.

De igual manera a nivel municipal, solo 37 municipalidades del departamento de Puno han constituido o actualizado su Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres.

Cabe resaltar que CENEPRED brinda asistencia técnica, basada en información científica, a todas las entidades del Estado Peruano para reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante el riesgo de desastres.