Puno: Proyecto ganador para remodelación del cerro Huajsapata propone reubicación del monumento de Manco Cápac


El decano Regional de Puno del Colegio de Arquitectos del Perú, Juan Carlos Cáceres Olazo Jara, informó que el primer puesto del concurso público de proyectos para la remodelación del Cerro Huajsapata de la ciudad lacustre, es ocupado por el arquitecto arequipeño, Jorge Godofredo Urquizo quien habría alcanzado una calificación de 80 puntos de 100, en dicho concurso.

Asimismo, manifestó que el segundo lugar fue ocupado por el proyecto del arquitecto puneño, Crystian Oswaldo Castro Herrera con 68 puntos. En cuanto al tercer lugar, indicó que este no habría sido cubierto, ya que no sea habría alcanzado el puntaje mínimo de 50 puntos, teniendo este último 48.80.

En ese sentido, destacó la evaluación que realizaron los 3 jurados quienes señalaron en su informe, que la propuesta ganadora logra un nivel de abstracción y síntesis propio de un lenguaje contemporáneo alcanzando un equilibrio y reciprocidad entre el área de intervención y el contexto natural.

Finalmente, explicó que esta propuesta plantea la reubicación del monumento de Manco Cápac, además de la construcción de un mirador artificial separado al cerro, creando de esta forma un puente que facilita el acceso desde el pasaje 2 de febrero hasta el Cerro Huajsapata.