La decana del Colegio de Nutricionistas de Puno, Matilde Ángela Sandoval Llanos, recomendó a la población a consumir todo los productos que produce nuestra región, entre ellos tenemos alimentos ecológicos y naturales que permiten fortalecer nuestro sistema de defensa, así como controlar la cantidad de carbohidratos (kekes, panes, bebidas dulces) para evitar el desequilibrio metabólico.
Precisó que dentro de los cultivos de la zona tenemos: los granos andinos, entre ellos: la cañihua, quinua, trigo, cebada que tienen alto concentrado de vitaminas, minerales y proteínas, principalmente la quinua y cañihua tienen elementos que fortalecen el sistema de defensa cuándo hay una infección en el organismo.
Asimismo en el caso de los tubérculos, el olluco, la papa amarilla, también contienen vitamina “C”. A su vez contamos con frutas que son abastecidos de la provincia de Sandia, como las frutas de estación de color blanco, amarillo y verdes, lo que se debe consumir mínimamente tres unidades al día lo que aportara con la vitamina “C” y otros elementos como la fibra.
Enfatizó que los compuestos que tienen las frutas juega un papel importante en el porcentaje de reducción de las grasas en el organismo, como el ácido graso que son dañinos lo que está demostrado mediante estudios. También nos protegerá de las enfermedades de la temporada.
Entre tanto, el porcentaje de las proteínas están compuestas por elementos de origen animal y vegetal, usted debe consumir las carnes blancas de pescado, pollo, los huevos y los derivados lácteos. En el caso de las personas vegetarianas se les recomienda consumir habas verdes. arberjas, trigo y la cebada tomando en cuenta la cantidad.