En la actualidad, no se tiene estadísticas de qué porcentaje de la producción de quinua es orgánica y convencional
El presidente de la Mesa de Trabajo del Producto Quinua de la región Puno, Eusebio Chura, estimó que el 13% de los distritos está dedicado a la producción orgánica de la quinua, aunque aclaró que en Puno la mayoría de los productores aún no cuenta con esta certificación, de productores orgánicos, “lamentablemente tiene un costo alto y muchos no están en la capacidad de asumirlo”, indicó.
Recordó que de las 36 mil 200 hectáreas de quinua que se habría sembrado en la Campaña Agrícola 2021 – 2022, actualmente se desconoce qué porcentaje de esta producción es orgánica y convencional, “no hay estadísticas que precisan eso. Como mesa de trabajo hemos invitado a los funcionarios de la Dirección Regional Agraria; sin embargo, no participan”, indicó.
Consideró que la única forma que Puno sea competitivo es produciendo productos orgánicos, “Puno no es la única región que produce quinua, pero tenemos que marcar la diferencia”, expresó el presidente de la mesa de trabajo; al tiempo de indicar que el apoyo de muchos proyectos y programas no llega al producto agrario.