Quemas no controladas afecta equilibrio ambiental y atenta hábitat de flora y fauna en la región de Puno


Flora y Fauna Puno

Más de 100 vicuñas murieron quemados en el incendio forestal en varios sectores del distrito de Muñani, provincia de Azángaro.  Ante varios eventos de quemas no controladas e incendios forestales Onda Azul preguntó a sus oyentes ¿Qué flora y fauna de su comunidad está en riesgo, en peligro?

“En mi comunidad de Choconchaca Lampa, fueron afectados miles de árboles entre queñuales y puyas de Raymondi, los animales como zorros, pumas, venados. El responsable es el ser humano” escribió Silvio Quispe Quispe.

Mortandad de vicuñas en varios sectores del distrito de Muñani, provincia Azángaro.

“Los animales que sufren a causa de los incendios forestales son aves en peligro de extensión como: el leq’echo, kaq’engora, costal chullo, jak’acllo son nombres nativos, perdiz, codornices, venados” escribió Heysi Huanca Halanoca desde la provincia de Lampa. Agregó que, el achok’alla ya no se ve, es muy probable que se encuentre en peligro de desaparecer.  

Ante los incendios forestales, el biólogo David Pineda, dijo que se debe promover las quemas controladas, con planificación y en apoyo de familias, comunidades, parcialidades; ya que, actualmente no hay buenos ejemplos a excepción de poblaciones que están en la Reserva Nacional del Titicaca.

Incendios forestales en Puno.

Sobre el riesgo de flora y fauna afirmó que, con la quema no controlada se afecta el equilibrio de ambiente. Ante una ausencia de vegetación se tiene deficiencias en la filtración del agua al subsuelo, y afecta las fuentes de agua. Además, impacta de manera directa al habita y el ecosistema. También resaltó la importancia de queñuales y queñolas, los mismos que pueden extinguirse.

“¿Dónde viven los animales silvestres? vive de las plantas. La fauna necesita de las plantas para refugio y para alimentarse. El ciclo de las plantas está ordenado para los animales, al desaparecer especies de flora se afecta a los animales, se afecta el crecimiento de la población de zorros, zorrinos. 

Cantidad de alpacas calcinadas en Umachiri – Melgar