¿Quién protege derechos de personas que duermen en las calles?


¿Quién salvaguarda los derechos fundamentales de personas con discapacidad que duermen en las calles?. Preguntamos al jefe de la Defensoría del Pueblo de Puno Jacinto Ticona. Respondió que el Estado debe pensar en las casas refugio para velar por el derecho a un techo, a la salud y alimentación de los desamparados.

Con la experiencia de Milder, una persona con discapacidad mental, que dormía en las calles; le preguntamos al defensor de personas vulnerables – ¿Qué institución tiene la competencia para crear los albergues temporales? – dijo que la responsabilidad recae en los gobiernos locales y el Gobierno regional.

Los gobiernos locales y el gobierno regional, tienen funciones de atención a las personas vulnerables mediante programas sociales, de promoción y defensa de derechos. Por ejemplo: DEMUNA, (Defensoría Municipal de Niños y Adolescente) y OMAPED.

“Ya no estamos para decir que vamos a enviar a una persona con discapacidad al manicomio” dijo, tampoco pueden dormir en las calles. Por ende, con el nuevo modelo “derechos”, entiende que las personas necesitan casa refugio y hay instituciones competentes, dijo.

También manifiesta que por actitudes de violencia en Puno hay integrantes de la familia que sufren violencia física y psicológica y salen de sus hogares. Lamentablemente hasta ahora no una casa de acogida.

Por su parte el coordinador del programa AURORA del Ministerio de la Mujer, Yuri Mamani, dijo que no solo personas con discapacidad se encuentran en el abandono y sin techo, sino también hay mujeres víctimas de violencia.

“Hay mujeres que no tienen dónde acogerse. Son provenientes de Ayacucho, Tacna, Arequipa y no cuentan con familiares” dijo. Por ejemplo, señaló que hace una semana una mujer ha dado a luz y fue echada de su domicilio. Por ello considera que el Gobierno local debe brindar atención con una casa hogar.

De acuerdo a la ley 30364, el Ministerio de la Mujer puede disponer de medidas de protección a una persona que sufre violencia, pero les preocupa que no haya un albergue.