Recomiendan generar un registro de los indicadores naturales y complementarlos con el pronóstico del Senamhi


Para anticipar la ocurrencia de eventos climatológico externos

El integrante de la Dirección Zonal 13 del Senamhi Puno, Claudio Ramos Vera, señaló que existen indicadores naturales que anticipan la disminución de lluvias, por ejemplo; la hormiga negra alada, apareció el viernes y eso está relacionado con un periodo de apareamiento. “Para los productores su aparición está relacionado con la disminución de lluvias y esa información falta investigar”, dijo.

Asimismo, la aparición de nubes amarillentas es otro indicador natural, que deben ser registrados o documentados, porque la información es importante. Refirió que en el Senamhi se está tratando de complementar la información de los indicadores naturales con los datos estadísticos probabilísticos.

Informó que entre el 9 y 12 de febrero se prevé la suspensión de las lluvias, y se espera el descenso de temperatura, acompañadas de heladas en zonas focalizadas.

Indicó que el sistema de alerta temprana debe anticipar la ocurrencia de eventos extremos y para ello, es necesario articular los indicadores naturales con el pronóstico del tiempo que brinda el Senamhi.

Considera que los responsables de las oficinas de gestión de riesgos de los 110 distritos deben articular esta propuesta, junto con los tenientes gobernadores de las comunidades para que la información sea remitida al COER Puno.