Síntomas de la primera fase del dengue, son similares al coronavirus


El medico infectólogo, Juan Carlos Celis, señaló que el trabajo para hacerle frente al dengue es amplio ya que incluye labores en localidades de la Amazonía. “Desplazarse a estas provincias y controlar el vector es una labor compleja y costosa”, declaró.

Indicó que en el país las regiones donde se presenta casos de dengue, son Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martin, Piura y Tumbes. “Pero este año una región costera afectada fue Ica, actualmente ellos ocupan el segundo lugar con mayor número de casos a nivel nacional”, expresó.

Explicó que el coronavirus y el dengue tienen tres fases y con similares síntomas. “En los primeros 4 días la persona puede presentar una etapa de fiebre, dolor de huesos, dolor de músculos (…), se parece mucho al coronavirus en los primeros días de infección y se puede manejar en el hogar”, declaró.

 La segunda fase es la más crítica. Ya que el paciente presenta vómitos, debilidad extrema, plaquetas de agua en el estómago y después ya viene la fase de recuperación. “La mayoría no pasa a la segunda fase, menos del 5% pasan a la etapa crítica”, agregó.