Vecinos de la urbanización Magisterial zona 4 de Alto Puno no cuentan con energía eléctrica


Augusto Llanos Ayna, presidente del comité de electrificación de la red primaria de la urbanización Magisterial zona 4 del centro poblado de Alto Puno, mencionó que, se sienten olvidados por las autoridades de turno.

En esta pandemia los habitantes de esta urbanización han migrado a la ciudad de Puno por falta del servicio de energía eléctrica, “no hay dónde cargar los celulares, un niño no puede recibir la educación a distancia, es la realidad que estamos viviendo, es difícil” dijo.

También mencionó que, para cargar la batería de sus equipos celulares y recibir la educación a distancia, ellos tienen que pedir de favor a los vecinos de otras zonas, “por ejemplo yo tengo que ir a cargar mi laptop en mi centro laboral y así trabajar en las noches” indicó.

Al momento de solicitar el servicio de energía eléctrica a las oficinas de Electro Puno, le indicaron que la urbanización debe cumplir con el 40% de habitabilidad. Actualmente de 211 vecinos solo habitan el 15 % por la falta de servicio.

Ante la falta de este servicio, los vecinos se organizaron desde el año 2020 para elaborar un proyecto conjuntamente con una empresa constructora y contar con la red primaria, esto consiste en instalar cables de alta tensión y conectar a un transformador que beneficiará a 420 viviendas.

Cabe mencionar que este proyecto inició en el mes de marzo del presente año y tiene una duración de tres meses.