Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Martes 18 de Diciembre del 2018 | Noticias actualizadas hace 2 horas

Puno: Autoridades electas deben contar con un plan para reducir número de anemia y desnutrición

Publicado el dia jueves 06 de diciembre del 2018 a las 12:54 A+ A- imprimir


Salvador Herencia, secretario técnico del grupo impulsor de Inversión en la Infancia, manifestó que los altos índices en la anemia y desnutrición en la región de Puno, es clara muestra de la poca gobernabilidad para solucionar este mal en el país.

Resaltó que ante el incumplimiento de metas de reducir los índices se pone en riesgo a varias generaciones. Por tanto, consideran de importante recibir un plan de trabajo del gobernador electo Walter Aduviri, asimismo de los alcaldes electos.

Refiere que debería preocuparle al Estado que 85 mil niños menores de 5 años, padezcan del mal de la anemia y más de 20 mil niños con desnutrición crónica. “Si esto no es una alarma, entonces qué es” dijo.

Por tanto pone en reflexión, que se tiene que trabajar con políticas de estado, en sustento al plan nacional de lucha contra la anemia. Por tanto, pidió a los gobiernos subnacionales priorizar proyectos a favor del sector salud.

Oscar Liendo pediatra y salubrista y miembro del grupo impulsor Inversión en la Infancia, dio a entender que como política de trabajo, no solo se debe esperar que los pacientes con anemia y desnutrición acudan a los establecimientos de salud, sino se debe visitar viviendas. “El recurso de las multi micronutrientes, llegan menos del 30 %%u201D dijo.

Asimismo, recalcó que sería propio que no baste con entregar chispitas o productos que ayuden a reducir el mal, sino que se tiene que fortificar los alimentos con hierro; ya sea en los lácteos, harina, papilla u otros.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas