De los 53 artículos modificados de la Constitución, dos favorecen a congresistas”


Edgar Mancha Pineda.
Foto: Edgar Mancha Pineda.

“Por ejemplo los congresistas bajo su inmunidad recién podrán ser acusados en el año 2031, mientras tanto podrán ser senadores o diputados”, cuestionó, Edgar Mancha Pineda.

El analista Político y docente de la UNA-Puno, Edgar Mancha Pineda, a través del programa Participación Ciudadana de Radio Onda Azul,se refirió al artículo N°. 99 de la Constitución Política del Perú, la cual señala que, la Comisión Permanente del Parlamento, es la que acusa a los altos funcionarios del país como al presidente de la República; a los representantes a Congreso; a los ministros de Estado; a los miembros del Tribunal Constitucional; a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura; a los vocales de la Corte Suprema; a los fiscales supremos; al defensor del Pueblo y al contralor General por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en estas.

En ese contexto refirió que, el Ministerio Público, se ve limitado en acusar a un determinado funcionario de alto nivel, ya que en la actualidad solo pueden investigar más no acusar directamente, permitiéndoles llegar solo hasta la fase preliminar, “por ejemplo los congresistas bajo su inmunidad recién podrán ser acusados en el año 2031, mientras tanto podrán ser senadores o diputados”, cuestionó.

Así mismo detalló que, en el artículo N°. 100 de la misma Constitución Política del Perú, refiere que, le corresponde al Congreso, sin participación de la Comisión Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad, reglamento supremo que fue modificado por los Parlamentarios durante la aprobación del retorno a la bicameralidad.

“Este artículo también ha sido modificado para favorecer a los congresistas, ya que ellos (congresistas), están muy seguros que en las próximas elecciones volverán a ser elegidos como diputados o senadores”, agregó.