Hoy, se recuerda la Festividad de la Santísima Cruz del 3 de mayo


Festividad de la Santísima Cruz del 3 de mayo
Foto: Festividad de la Santísima Cruz del 3 de mayo

En el 2015, el Ministerio de Cultura declaró la Festividad de la Santísima Cruz del 3 de mayo de la provincia de Huancané, como Patrimonio Cultural de la Nación.

Mediante la Resolución Viceministerial N.º 122-2015-VMPCIC-MC, publicada en el Diario El Peruano en el año 2015, el Ministerio de Cultura declaró la Festividad de la Santísima Cruz del 3 de mayo de la provincia de Huancané, como Patrimonio Cultural de la Nación, donde fue reconocida como una tradición cultural que a lo largo de los años ha mantenido su esencia inicial.

Según los historiadores, la referida festividad religiosa y cultural se inicia a partir del descubrimiento por parte de un poblador de la zona de lo que parecía ser una cruz enterrada, muy cerca de las faldas del cerro Poccopaca, por lo que inmediatamente fue a avisar a los pobladores de la zona, además del párroco que lo consideró como un milagro. Con el tiempo, se fomentó la creación de un grupo encargado del mantenimiento y custodia de la cruz, denominado “los alferados”, quienes son una pareja de esposos o hermanos que se ofrecen voluntariamente.

Cabe precisar que, desde los inicios en esta celebración hasta la actualidad han estado presentes las comparsas de sikuris quienes continúan participando activamente de la celebración acompañando a las imágenes de las cruces durante todos los días. Estas comparsas están conformadas por un centenar de músicos, quienes tocan zampoñas o sikus y se ubican en torno a un tambor o bombo.