La Oficina Defensorial de Puno, solicitó a fiscalía penal investigar presuntas agresiones policiales


Agresión contra Fermina Pandia

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que; solicitó a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la ciudad de Puno que se investiguen las presuntas agresiones; que habría sufrido la ciudadana Fermina Pandia Laura; tras ser detenida durante un operativo policial en el centro poblado de Alto Puno.

Aseguró que, dos personas fueron detenidas y trasladadas a Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú (PNP). Personal de Oficina Defensorial de Puno acudió al lugar, a fin de que se garantice su derecho de defensa.

Al respecto, recordó que Fermina Pandia estaba ensangrentada; manifestó que, durante la intervención fue agredida por efectivos policiales. Ante esta situación, dijo que se solicitó de inmediato que se le practicara la evaluación médico legal; la cual se le realizó en las instalaciones de Seguridad del Estado.

Ante ello, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Defensoría del Pueblo ha solicitado que; durante el desarrollo de las investigaciones, se tome en cuenta la convención contra la tortura de Naciones Unidas y su Protocolo Facultativo; así como la aplicación del Protocolo de Estambul. Con la finalidad de detectar y documentar la presunta comisión del delito de tortura, previsto y sancionado en la legislación penal.

Señaló que, la institución hará seguimiento a las investigaciones de este caso; a fin de que se determinen a la brevedad a los responsables de las agresiones y la víctima acceda justicia de manera oportuna.