Muestran su indignación con la Municipalidad de Puno, ante desinterés por adecuación de las partidas presupuestales a centros poblados


Municipalidad Provincial de Puno

Señalan que, alrededor del 50% de autoridades menores a nivel nacional se encuentran en esta misma situación

El alcalde del centro poblado de Tacasaya, de la provincia de Chucuito – Juli, Jesús Velásquez, cuestionó la demora en la adecuación de las partidas presupuestales a los municipios de los centros poblados por parte de la Municipalidad Provincial de Puno. Precisó que, alrededor del 50% de autoridades menores a nivel nacional se encuentran en esta misma situación pese a la Ley 31079, promulgada desde el año 2020 y que continúa en vigencia hasta la actualidad.

Así mismo, señaló que las municipalidades provinciales, entre ellas la de Puno, vienen argumentando que debido al recorte presupuestal no contarían con el presupuesto necesario para realizar estas trasferencias. Mencionó además que, también se promulgó la Ley 31970, promulgada el 30 de diciembre del 2023, donde los alcaldes provinciales estaban en la obligación de realizar las trasferencias correspondientes, pero hasta la fecha no se ha realizado.  

“No es problema de nosotros que no tengan presupuestos para trasferir a los centros poblados y si estén priorizando viajes al exterior con sumas altas de dinero. Nosotros también tenemos necesidades y nuestros pueblos nos exigen el cumplimiento de obras y proyecto que los beneficien”, expresó.

Finalmente, adelantó que, el 15,16 y 17 de enero del 2025, se desarrollará una actividad denominada “Cumbre Nacional” que se desarrollará en la ciudad de Lima, donde los alcaldes de los diferentes centros poblados a nivel nacional llevaran sus peticiones al Consejo Directivo Nacional, para que estos sean alcanzados a los congresistas, a fin de que se pueda viabilizar sus necesidades.