Pobladores se muestran a favor de la eliminación de los cargos de prefectos y subprefectos


Subprefectos distritales
Foto: Subprefectos distritales

El Congreso de la República debate hoy el dictamen que elimina los cargos de prefectos y subprefectos designados por el Ministerio del Interior a nivel nacional.  

El Congreso de la República debate hoy el dictamen que elimina los cargos de prefectos y subprefectos designados por el Ministerio del Interior a nivel nacional, el proyecto refiere que, mantener a estas autoridades supone un gasto de 67 millones de soles anuales, además de que estarían cumpliendo las mismas funciones que los alcaldes y gobernadores. En ese contexto, Onda Azul preguntó: ¿Cómo evalúa usted la labor del prefecto regional y subprefectos de su provincia o distrito en favor del desarrollo de la población?

Al respecto, un grupo de radioyentes manifestaron estar a favor de que se apruebe esta normativa, debido a que los prefectos y subprefectos no cumplen con su labor, mas aún luego de que la presidente Dina Boluarte habría designado a personas que no tienen representatividad en los diferentes distritos y provincias, luego de las protestas realizadas en Puno de enero a marzo del presente año.

“Políticamente son cargos decorativos y protocolares y socialmente no representan a la población, a causa de ello, muchos locales no están abiertos ni atienden a la población, sin embargo, estas personas siguen cobrando sus remuneraciones sin hacer nada.”, refirió Flavio Quispe desde el distrito de Santa Lucía.

De la misma manera, refirieron que, en lugar de dichas autoridades se debería capacitar y remunerar a los tenientes gobernadores, porque son ellos quienes acuden al llamado de la población para mediar en problemas de terrenos, violencia familiar, entre otros.

Sin embargo, otro grupo de oyentes, indicaron que, no se debería eliminar estos cargos, sino fortalecerlos a través de capacitaciones o realizar una fiscalización más rigurosa a las labores que deben de desarrollar, de la misma manera, estas autoridades deberían ser elegidos o nominados por la población o en su defecto, por los tenientes gobernadores y presidentes comunales.