Ante el incumplimiento de sus demandas, docentes acatarán paro indefinido y piden ampliación del semestre académico 2023
Tras una reunión ampliada desarrollada este 26 de setiembre en el centro de convenciones de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, los catedráticos de la primara casa superior de estudios decidieron sumarse al paro nacional indefinido de universidades públicas del país. El secretario general del Sindicato de Docentes Universitarios, Wilbeth Paredes Ugarte, dijo que, esta medida obedece a un incumplimiento del pliego de reclamos, entre estos esta el incremento del presupuesto público para dicho sector y el incremento de las remuneraciones.
Aclaró que, con el inicio de esta medida de protesta indefinida, queda suspendido el desarrollo de las actividades académicas, “esta es una responsabilidad del gobierno, que pese haberse instalado una mesa de diálogo se ha incumplido con los compromisos”, indicó. Asimismo, manifestó que, los docentes universitarios garantizarán la culminación del semestre académico y no habrá recesión, “si los docentes tenemos que sacrificar nuestras vacaciones, así será, y para eso se tendría que ampliar el semestre”, expresó Paredes.
Enfatizó que, no depondrán de sus medidas de protesta indefinida hasta que el gobierno atienda sus demandas. Precisó que, en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno se suman alrededor de 1’500 docentes entre nombrados y contratados.