Puno: Emprendedoras crean galletas fortificadas con hierro que curan la anemia en tres meses


El hijo de Madai Llanqui Guillen fue diagnosticado con anemia, una enfermedad silenciosa que tiene consecuencias irreversibles.  Como madre, al ver lo difícil que era darle medicamentos o alimentos ricos en hierro, decidió junto a la nutricionista Astrid Aguilar crear galletas anti anémicas para recuperar la salud de su primogénito.

“Hace 2 años iniciamos con este proyecto, primero empezamos elaborando tortas y luego galletas, junto con la nutricionista Astrid Aguilar, quien fue la que evaluó los ingredientes adecuados para lograr concentrar una gran cantidad de hierro y también evitar algunos productos que neutralicen el hierro como tal”, explicó.

Contó que su hijo consumió 6 galletas al día durante tres meses, teniendo un resultado positivo, ya que se recuperó de la enfermedad y actualmente no tiene anemia. “Incluso su sistema inmunológico se ha fortalecido, ya que pocas veces contrae otras enfermedades”, dijo.

La idea de ayudar a otras madres a combatir la anemia, ya que 7 de cada 10 niños en la región Puno, tienen esta enfermedad, la motivó a abrir una tienda en la ciudad Lacustre para vender los productos que son elaborados artesanalmente y con insumos de la zona.

Nutri Crack es el nombre de la galleta que contiene 80 miligramos de hierro, elaborado con harina de trigo, haba, cañihua y vísceras de origen animal. Un producto nutritivo que ha sido puesto para combatir la anemia, en una de las regiones que además presenta alto nivel de desnutrición infantil.

Madai Llanqui junto con la nutricionista Astrid Aguilar, tienen como meta obtener la certificación de registro sanitario del producto y posteriormente proveer al programa social Qali Warma, además de trabajar en convenio con las municipalidades provinciales y distritales de la región Puno.