La visita de los turistas nacionales y extranjeros al parque arqueológico de Machu Picchu y otros sitios arqueológicos de Cusco se desarrolla con total normalidad, pese a la paralización de 48 horas que acata desde hoy un sector de trabajadores del Ministerio de Cultura (Mincul).
Mildred Fernández Palomino, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, señaló que “el tránsito y acceso a Machu Picchu se está llevando de manera normal, ordenada y no hay ningún obstáculo”.
De acuerdo a la funcionaria, la paralización solo lo acatan dos de los cuatro sindicatos de esta institución (Conservadores y Vigilantes y CAS Contrato Administrativo de Servicios), y de los ocho parques arqueológicos solo se han reportado problemas en Pisac y Ollantaytambo “no están dejando ingresar a los turistas”, acotó.
La titular de la DDC Cusco afirmó también que la Policía Nacional garantiza el orden y seguridad de los visitantes que se dirigen a los atractivos de turísticos (Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Moray, Chincheros, Pisac, Piquillacta, Tipon y Raqchi), en cuyos lugares se registran manifestaciones.
Trabajadores protestan contra Decreto Supremo
Mientras Fernández Palomino asegura que solo se tiene inconvenientes en dos parques, Valerio Duran Lucana, secretario general del sindicato de trabajadores CAS, afirma que el cierre es en los ocho parques antes mencionados y que continuarán con su medida de lucha.
El dirigente indicó que su protesta es en contra del Decreto Supremo 043-2022-EF, por la pretensión de “llevarse” los fondos recaudados por la DDCC que administra los recintos arqueológicos, ascendentes a 220 millones de soles anuales “estaría centralizado en una caja única en el Ministerio de Economía y Finanzas dejando a la DDCC sin recurso para el mantenimiento de zonas, sitios arqueológicos, monumentos histórico religiosos, restauración de obras”, anotó.
Afirmó que, desde el 15 de junio, en la que se emitió la norma, intentaron buscar su modificatoria pero no hubo respuestas desde la Presidencia del Consejo de Ministros y el Gobierno, solo el anuncio de excluir a Cusco de este decreto, sin embargo, no se concretó, sólo se excluyeron a los gobierno regionales y locales.
Fuente: Andina