Piden intervención del SERFOR tras reporte de alpacas y ovejas devoradas por pumas


En la parcialidad de Isruni en el distrito de Huacullani, pobladores reportaron la muerte de sus animales a causa, presuntamente, del ataque de pumas. La pobladora Concepción Cori, informó que 10 animales de su cabaña, entre ovejas y alpacas, fueron halladas muertas.

De acuerdo a la comunera, los animales presentan mordeduras en el cuello y algunos fueron destripados, por lo que presumen habrían sido atacados por una puma o varios. En este sentido los pobladores reportan la presencia de estos felinos en los cerros de la zona.

Finalmente pidieron la intervención urgente del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), para que intervenga esta zona y se haga cargo de los pumas, caso contrario los pobladores amenazan con ejecutar a estos felinos con sus propias manos.

Pobladores de comunidades denuncian que pumas vienen atacando a varias alpacas y ovinos en Huacullani

Tras la preocupación de los pobladores de la parcialidad de Isruni del distrito de Huacullani, donde los pumas atacaron un aproximado de 10 alpacas y ovinos de la familia Mendoza Cori, quienes piden apoyo a las autoridades del lugar porque su único sustento se ha visto afectado. 

El subprefecto del distrito de Huacullani, Luís Wilfredo Luna Tapia, refirió que durante el año pasado un aproximado de 20 a 25 alpacas, llamas y ovinos de 05 familias han sido devorados por los pumas que merodean las comunidades de Ancomarca, Challacollo, Yorocco, Sillicachi y otros.

Sin embargo, en el último caso los animales salvajes atacaron a un número mayor de alpacas y ovejas ocasionando un grande perjuicio a los adultos mayores que se dedica a la crianza de los camélidos sudamericanos y ovejas.  

Recordó que frente a esta situación se cumplió con una reunión multisectorial de autoridades para evaluar el ataque de los animales salvajes pero debido a la pandemia quedo paralizado. Pidió a los pobladores a estar prevenidos y en el caso de visualizar a los pumas comunicarse con las autoridades del lugar para hacer rodeos y espantar al animal con cohetones.